Correo Electrónico

lunes, 22 de agosto de 2011

XIRI'S DE TORREDEMBARRA, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE FÚTBOL PLAYA

  En una vibrante final, el tarraconense Xiri's de Torredembarra consiguió alzarse este domingo con el trofeo de Campeón de España de Fútbol Playa 2011. Siguiendo la tónica habitual del torneo (en el que predominó la igualdad) hubo que esperar hasta la tanda de penaltis, donde el club catalán logró imponerse al CD Estopiñan de Melilla.
  La temperatura acompañó durante todo el campeonato, y la afición coruñesa respondió volcándose desde el principio con el evento. Así pues, con las gradas llenas y los dos conjuntos abrazados en el centro del campo, comenzó la gran final.

  Al inicio del encuentro, ambos finalistas intentaban zanjar los típicos nervios tanteándose y procurando no encajar un gol en los primeros minutos del partido. Pero según fue transcurriendo el primer período, las jugadas de peligro empezaron a sucederse, abortadas todas por los dos grandes metas que había sobre la arena. 
  A falta de 4.48 llegó el primer gol del encuentro. Se adelantó el Estopiñan en jugada personal de Omar El Gazzi que, tras llevarse el rebote de la salida del portero empujó a placer a la red. Llegaba tremendamente seguro el equipo melillense tras ganar con solvencia todos sus partidos (pese a estar encuadrado en el único grupo de 4) y endosar un contundente 8 a 3 al CD FP Huelva en la semifinal. Más le costó al Xiri's vencer por 2-1 al también andaluz Aluminios Sotelo.
  Empató tres minutos después Llorenç al ejecutar, desde su propio área, una falta que se colaba tras sorprender el bote al portero melillense. Se llegó por tanto al descanso, amenizado por las cheerleaders de Coca-Cola, con tablas en el marcador.
  Apenas se habían disputado 40 segundos del segundo período cuando volvía a ponerse por delante el Estopiñan gracias a F. Javier López que empalaba un remate a la salida de un córner tras adelantarse a dos defensores del Xiri's. Parecía despegar el conjunto norteafricano cuando, de nuevo un espectacular Llorenç se aprovechó del despeje fallido de un defensa para igualar la contienda. Sin embargo, poco duró la alegría para los catalanes porque Silva mandaba en el saque de centro un chut directo a la red.
  El público que abarrotaba la playa de Riazor disfrutó enormemente el ir y venir de disparos en las dos porterías. En uno de ellos, Omar firmó su doblete al aprovechar una falta de entendimiento entre el central y el portero Víctor Tabera. Lograba el Estopiñan la máxima renta del partido y ponía las cosas muy complicadas para el conjunto de Tarragona.
  Diego Blanco acercaba distancias tras finalizar una gran jugada de todo el Xiri's que El 14 celeste enviaba a la red tras una pared logrando su primer tanto del encuentro.

  El momento clave del encuentro llegó 27 segundos antes de acabar la segunda mitad, cuando el colegiado señalaba un penalti muy discutido en las filas melillenses, aunque el jugador tuvo que ser retirado de la arena al no poder continuar. Llorenç conseguía el hat-trick lanzando con fuerza y colocación el penalti.
  Con el empate, la tensión en el último período estaba asegurada, y a falta de 7 minutos Dani Morros tiró de veteranía con un tremendo remate de cabeza al aprovechar un despiste defensivo del Melilla. Se desataba la euforia en el conjunto catalán que se adelantaba por primera vez en el partido. 
  A partir de ese momento, el Xiri's mostró un gran bloque defensivo que no cedía ante las oportunidades del rival e intentaba buscar arriba la calidad de Llorenç. Y de nuevo en los últimos instantes, cuando tan sólo quedaban 36 segundos de partido, Ahmed Taoufiq lograba el gol que forzaría la prórroga mandando a la red el despeje del Xiri's al último córner melillense.

  Muchísimos espectadores abarrotaban el graderío, e iba aumentando la afluencia de público según aumentaba la emoción del encuentro. Finales como la del domingo sin duda son la mejor carta de presentación para el Fútbol Playa nacional. Grandísimo partido por el que debemos felicitar tanto a Xiri's como a Estopiñan.

  Los dos equipos querían evitar a toda costa la lotería de los penaltis, y por eso siguieron cayendo las ocasiones de peligro en ambas porterías. Una falta a favor del conjunto de Melilla al borde de su área puso en pie al público coruñés, pero ésta se fue arriba y no pudo impedir que todo se resolviera sobre el punto de penalti tras el 5 a 5 con el que se llegó a la conclusión de los 39 minutos.
  Hubo abrazos y saludos entre los dos equipos mientras Dani Morros colocaba el balón para marcar el primer penal de su equipo. Toda la presión recayó entonces en Silva, cuyo disparo (pese a la excelente colocación) fue adivinado y detenido por Víctor Tabera. Enorme partido del meta del Torredembarra, que junto con un genial Llorenç fue determinante en la victoria de su equipo.


  Iremos analizando durante toda esta semana en Futbol Playa De Secano lo que ha sido el torneo para los 13 equipos participantes, resaltando especialmente a los representantes castellano-manchegos. Elaboraremos también un resumen del Torneo Coca-Cola que se llevó Los Claveles, y en el que Miguel Beiro se alzó con el premio al mejor jugador. Felicidades tanto al crack gallego como a los chicos del Xiri's y Estopiñan! 


Crónica de Álvaro Hidalgo Robles