Correo Electrónico

lunes, 9 de julio de 2012

Con España al fin del mundo

Tras obtener el pasaporte para la final del Clasificatorio de la FIFA Beach Soccer World Cup 2013 en el último partido de la segunda fase de grupos venciendo 4 a 1 frente a Hungría, la Selección de Joaquín Alonso encaraba con mucha ilusión el duelo contra los campeones del mundo, el combinado ruso.

En ese penúltimo encuentro, con una gran cantidad de partidos acumulados en las piernas, España no dio opción a los húngaros y el positivo resultado le favorecerá de cara al sorteo de la Copa Mundial de Tahití.

Tras el tanto inicial del meta Cristian, y pese a la igualada de Besenyei en el primer tiempo, La Roja demostró su superioridad llegando con frecuencia al arco rival, y sendos mazazos en forma de goles de Beiro y Aceitón trasladaron el buen juego desplegado también al marcador. 
Pajón, con el único gol del tercer período cerró el encuentro y, tras el pitido final, permitió a la Selección fijar la mirada en la final frente a Rusia.

Goles del España - Hungría: 1-0: Cristian, min. 9 (1); 1-1: Besenyei, min. 3 (1); 2-1: Beiro, min. 1 (2); 3-1: Aceiton, min. 1 (2); 4-1: Pajon, min. 8 (3)


Con más de tres mil personas abarrotando y llenado de colorido las gradas del estadio situado en el Parque de la Victoria de Moscú, el ambientazo previo a la final prometía un emocionantísimo encuentro. España y Rusia llegaban pletóricas, ambas con tan sólo una derrota (que el conjunto de Mijaíl Lijachov sufrió en el tiempo extra frente a Polonia).

Y desde los primeros instantes, los de Joaquín Alonso demostraron que iban a por todas, disputando cada balón con una gran intensidad y llegando en ataque. El conjunto ruso también lo intentó, aunque sus tiros iniciales de hombres como Shaykov o Shishin no resultaron comprometedores para la portería defendida por Dona.

En el minuto 8, una internada desde el costado derecho de Gorchinskiy fue respondido con una buena parada abajo de Dona, quien de inmediato envió el balón arriba buscando a Kuman. El gallego empaló con la izquierda hacia portería pero el esférico fue interceptado por una mano clara de Shishin al borde del área rusa.
Enseguida salió del banquillo Amarelle para asumir la responsabilidad de lanzar la falta. Y con su compañero del FC Barcelona Andrey Bukhlitskiy bajo palos, el capitán mandó un tremendo disparo de interior al palo corto de la meta del ruso que engañó al ruso y significaba el 0 a 1 para España y el décimo gol en el torneo para el 10 de La Roja.

Intentó responder a continuación Eremeev llevándose a un balón disputado con Beiro y Aceitón en el centro del campo, pero su disparo se marchó muy alejado de la portería española.
La igualada rusa llegó dos minutos después, Krash envió un disparo que salió de sus pies sin aparente dificultad, pero se complicó tras botar en la arena impidiendo que Dona pudiera interceptarlo.

España no se vino abajo, y comenzaron a sucederse las llegadas de peligro para ambas selecciones. La tuvo un jugón del fútbol playa, Makarov, en un envío que se fue arriba. La intensidad defensiva española estaba siendo espectacular.
Gracias a ello llegó un saque de banda de Amarelle que a punto estuvo de introducir en el arco ruso Javi Torres con la cabeza.
A falta de 2 minutos para la conclusión del primer periodo, a España le volvieron a pitar inexplicablemente otro penalti en una acción de Cristian Torres en la que pujó por el balón con Emereev lanzándose de cabeza.
Pero de nuevo Dona respondió en un momento clave, deteniendo su segundo penalti del campeonato para evitar que Rusia se pusiera por delante en el marcador.

Sin embargo, un minuto después Leonov en una jugada individual mandó un zurdazo imparable (tras elevarse en un montículo) al fondo de la meta española poniendo el 2 a 1 favorable a los anfitriones.

España salió enchufadísima en el segundo tiempo y a punto estuvo de devolver las tablas Javi Torres en una espectacular chilena que buscaba la escuadra de Bukhlitskiy. Y premio a ese gran esfuerzo, llegó el tanto de Aceitón tras un disparo de Dona en el que Javi Torres impidió que el guardameta ruso despejara correctamente, cayendo el balón en los pies del valenciano que lo introdujo en la portería rival.

Fue intensa la lucha por recobrar el dominio del marcador, pero todas las ocasiones del cuadro ruso fueron interceptadas por un Dona pletórico.
La más clara llegó desde la cabeza de Amarelle después de una gran jugada española con Dona, Cristian Torres y el capitán como protagonistas, pero el remate se marchó desviado.
Aún así no habría que esperar mucho más para que La Roja obtuviera su merecido premio gracias a un centro chut de Juanma que buscaba a Amarelle y que, sorprendiendo a todos, se coló por la escuadra de Rusia para que España se pusiera por delante con el 2 a 3.

La alegría de todos los jugadores de la Selección se desbordó con el 2 a 4 de Kuman que ponía tierra de por medio tras una falta cometida por Shishin que el 7 español mandó con un fortísimo tiro de empeine al fondo de las mallas.
Los ánimos del público ruso dieron alas a los suyos que buscaron acercarse antes de que sonara el silbido de final del segundo periodo.
Primero pudo hacerlo Krash en un disparo al palo, pero el autor del 3 a 4 sería finalmente Gorchinskiy a falta de 30 segundos con un potente disparo inapelable para Dona.

Durante el tercer y definitivo tiempo la tensión era notable. La Selección siguió en la misma línea que le había llevado hasta la final, y ello le permitió no sólo estar muy segura en defensa ante las magníficas internadas rusas, sino llegar arriba con mucho peligro.
La nota negativa la puso la lesión de Antonio, que tuvo que marcharse dolorido tras lastimarse el hombro en una acción de chilena.


Tras ello, llegó un auténtico golazo del cancerbero Dona, que recibió el balón de Cristian Torres, se le acomodó con la rodilla y mandó un trallazo que se coló en la portería de Bukhlitskiy sin que él pudiera hacer nada para evitarlo. Impresionante el gol de Dona para cerrar un partido espectacular tanto del andaluz, como de todos los integrantes de la Selección Española de Fútbol Playa.
Pudo incluso ampliar la ventaja Cristian Torres con un tremendo zurdazo al travesaño, pero el marcador ya no se movió más y otorgó a España un merecidísimo triunfo como vencedora del Clasificatorio Europeo para el Mundial de 2013 por delante de otras 24 selecciones del Viejo Continente.
También obtuvo su reconocimiento Ramiro Amarelle, un auténtico genio de este deporte que recibió el enésimo MVP de su carrera.

Enhorabuena al capitán, y enhorabuena a todos y cada uno de los jugadores y cuerpo técnico. Tanto a los que viajaron a Moscú, como a los que por lesión no lo han podido hacer, como es el caso de Nico (del que se acordaron en la celebración del triunfo).
Un ejemplo más del fenomenal grupo que forman. Prometen alegrías para rato.

El momento emotivo al final del encuentro tendría a Anton Shkarin como protagonista, quien, con ayuda de sus compañeros de equipo, propuso matrimonio a su novia Marina. Aceptó, por lo que la derrota de Rusia seguramente sepa un poco menos amarga para él.

Goles del encuentro: 0-1: Amarelle, min. 8 (1); 1-1: Krash, min. 6 (1), 2-1: Leonov, min. 2 (1); 2-2: Aceitón, min. 9 (2), 2-3: Juanma, min. 5 (2), 2-4: Kuman, min. 1 (2); 3-4: min Gorchinskiy, min. 0 (2), 3-5: Dona, min. 8 (3)

Cabe mencionar que Ucrania, tras no conseguir revalidar su victoria del año pasado, ganó por 3-0 ante Holanda alzándose con la tercera posición y cerrando un gran torneo.


FIFA BEACH SOCCER WORLD CUP 2013 – QUALIFIER MOSCOW

Resultados de la jornada

16:30 – Holanda 0-3 Ucrania – 3º/4º puesto

17 :45 – Rusia 3-5 España - Final


Premios individuales:

MVP: Ramiro Amarelle (España)

Máximo goleador: Boguslaw Saganowski (Polonia)

Mejor portero: Vitalii Sydorenko (Ucrania)


@alvaro_hiro