Correo Electrónico

jueves, 5 de julio de 2012

España vence ante Turquía y certifica el pase a octavos

En el último partido de la fase de grupos, frente al siempre correoso combinado turco, la victoria se antojaba imprescindible para continuar en el Clasificatorio Europeo de la FIFA Beach Soccer World Cup, y mantener intacto el objetivo de Tahití 2013.

Ganar y esperar que una victoria de Noruega ante Holanda en el otro partido del grupo D aupara a los chicos de Joaquín Alonso al liderato. Pero, aunque la Oranje venció por 6 a 3 ante los nórdicos (que dieron una imagen mucho mejor que en los dos primeros encuentros), La Roja cumplió consiguiendo una trabajada victoria por 5-3 que le permite pasar como segunda de grupo. 
Para quien no pudiera ver el partido en directo, está disponible íntegro en el siguiente enlace.
El conjunto otomano también pasará a los octavos de final como uno de los mejores terceros, gracias a los tres puntos conseguidos en su partido ante Noruega.


España salió a ganar el partido desde el primer minuto, y fruto de ello llegó un tempranero gol de Amarelle, tras golpear un balón desde muy lejos que Javi Torres no llegó a cabecear, pero sí consiguió engañar al meta turco que no pudo detener el disparo. Así, el gallego conseguía su cuarto gol en el campeonato.
Tras el gol, el crack español buscó su doblete y dispuso de una gran ocasión en una chilena que se marchó fuera tras el bote y que Miguel Beiro no llegó a empujar dentro por muy poco. 

Tuvo la primera ocasión Turquía a falta de tres minutos en un libre directo que Dona envió por encima de su portería.
Pero La Roja no dio opción, y segundos después Javi Torres culminó con una espectacular chilena un saque de Donaire con la mano para subir el 2 a 0 al marcador.

Bajo una leve lluvia en Moscú, lo intentó Kuman en un disparo desde muy lejos intentando sorprender al adelanto portero y, pese a que ya recordamos algún golazo suyo de ese estilo ejecutado en el Mundialito de Clubes, éste se marcho ligeramente desviado.
También pudo aumentar la cuenta de España Amarelle en una vaselina increíble que pegó en la parte alta del larguero.

Ya en el segundo periodo, de nuevo Amarelle envió un disparo de falta al palo con ese disparo de interior que sólo él sabe hacer. 
Cabe destacar la eficacia defensiva y la buena colocación que demostró a lo largo de todo el partido el combinado español, lo que sin duda fue una de las claves de la victoria.
Llegó otra oportunidad española en los pies de Antonio, tras una chilena en la que el balón sobrepasó la cabeza de un defensor otomano y se fue a portería con toda la intención, marchándose a la derecha de éste 

Sin embargo, las ocasiones para ambos selecciones fueron escasas en el segundo tiempo.
En una de ellas, a punto estuvo de marcar Aceitón tras un saque de banda de Javi torres con la mano que buscaba con toda la intención la cabeza del valenciano, pero el portero turco alcanzó a despejar justo antes de que el 11 español pudiera contactar con el balón. 

La acción que sí subió al marcador fue la que tuvo a Erhan como protagonista, después de que Amarelle cediera la pelota a Dona y el esférico se quedara corto, el turco llegó por detrás recortando magníficamente a Dona antes de enviar la pelota al fondo de la red para poner un 2 a 1 que preveía un tercer periodo emocionante.

Y éste se inicio con una falta de Antonio Mayor sobre el veterano jugador turco Tamer, uno de los más destacados jugadores del conjunto otomano. Pese al bote en la arena que desvió disparo, complicando la estirada de Dona, el esférico se fue rozando el palo español. 
Aún así el árbitro determinó córner para Turquía, pese a que Cristian Torres, que en la jugada se había situado defendiendo el poste, no llegó a tocar el balón con la cabeza (como demostraron las repeticiones). El colegiado determinó que sí lo había y le amonestó por protestar. 
Su hermano Javi Torres, muy activo e imprescindible en el ataque español, lo intentó en la jugada siguiente para España con otra chilena sin acierto.

Y precisamente de una combinación entre los dos hermanos llegó el 3 a 1, tras el lanzamiento de una falta por parte de Cristian que botó elevándose hasta encontrar la cabeza de Javi Torres que en un perfecto movimiento de cuello la envió al fondo de las mallas para hacer lo que supondría su tercer gol en el campeonato.

Pero de nuevo Erhan acortó distancias después de un libre directo en una zona muy peligrosa para los intereses de la Selección y que, tras estar varios minutos en el suelo doliéndose de un golpe, mandó al arco de La Roja consiguiendo el 3-2 a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro. 

El capitán Amarelle intentó alejar distancias con una chilena en la que el bote impidió que se fuera dentro, y se marchó por la lateral de la red. 
Pero ese envío no era sino el preludio del auténtico golazo que conseguiría luego, desde una distancia un poco más lejana al tanto anterior, y que salió imparable para el meta turco. 

España buscó entonces la figura de Amarelle en ataque, mientras que Turquía intentaba el disparo desde lejos consciente de que le quedaban apenas cuatro minutos para remontar el 4 a 2 y conseguir tres puntos que le permitirían la clasificación como segundo. 

Pero el hat-trick de Javi torres acabó con las esperanzas turcas y los fantasmas de la jornada anterior frente a Holanda. Otro golazo para el cuadro español que comenzó en Dona, pasó por un remate con la cabeza de Aceitón buscando a Javi torres que recibió de espaldas metido en el área turca, se la elevó y concluyó con una chilena que se introdujo en la portería para poner la tranquilidad y el 5-2 para la Selección. 
También tuvo otra oportunidad España con un gran pase de Kuman que Amarelle remató con el hombro, pero se fue arriba. 

En el último minuto, otra vez  Erhan que conseguía también su tercer gol, recibió el balón de un compañero que le dejó sólo (y que no pudieron interceptar dos jugadores españoles, pese a lanzarse a por el balón), y sólo tuvo que empujarle a puerta vacía. 

Así, el resultado clasifica a los de Joaquín Alonso para los octavos de final, en los que se medirán en un duelo decisivo (miércoles 5 de julio a las 16.30 en directo por Teledeporte) al fuerte combinado de Italia. Quien saliera derrotado del encuentro no estará en la FIFA Beach Soccer World Cup Tahití 2013, lo que demuestra la trascendencia del duelo. 


Goles del encuentro: 1-0: Amarelle, min. 10 (1); 2-0: Javi Torres, min. 2 (1) ; 2-1 : Erhan, min. 2 (2) ; 3-1 : Javi Torres, min. 10 (3) ; 3-2 : Erhan, min. 10 (3) ; 4-2 : Amarelle, min. 3 (3) ; 5-2 : Javi Torres, min. 3, min. 1 (3) ; 5-3 : Erhan, min. 0 (3) 

@alvaro_hiro