Correo Electrónico

viernes, 6 de julio de 2012

La lucha y entrega allanan el camino hacia Tahití

Los octavos de final disputados el miércoles nos dejaron algunos resultados sorprendentes. Por ejemplo, que la FIFA World Cup Tahití 2013 será el primer Mundial en el que Portugal no estará desde que en 1995 se iniciara en Río de Janeiro. O que Holanda, Polonia, Bielorrusia y Hungría, que nunca han disputado la máxima competición internacional de selecciones, pujan por hacerlo en la segunda y definitiva fase de grupos.

El partido de España, que se quedó fuera en la edición de Ravenna 2010, y no quiere volver a repetir esa situación, empezó con retraso debido a que el encuentro entre Holanda y Francia llegó hasta los penaltis. Tras 14 lanzamientos esta vez fue a la ‘Oranje’ a quien le sonrió la fortuna, después de que lo hubiera hecho con los galos en octavos, que eliminaron a los lusos en la lotería de las penas máximas.

En el grupo B de la Selección Española, Ucrania venció por 3 a 2 ante Hungría, y el combinado ucraniano se postula junto con La Roja como uno de los favoritos para llegar a Tahití. El duelo entre ambos el viernes 6 de julio a las 17:45 por Teledeporte decidirá el primer billete para el Mundial.


A punto estuvo el cuadro de Joaquín Alonso de conseguir el primer gol en el saque de centro, pero el disparo de Amarelle se fue desviado muy cerca del palo izquierdo.
Fue segundos después, confirmando lo frenético de los instantes iniciales del encuentro, Saganowsky cabeceó a portería un fantástico pase de un atacante polaco, que centró tras llegar al mano a mano con Dona sin que Cristian Torres pudiera llegar a evitar el remate que significó el 0 a 1 para Polonia

Se inició entonces se inició un acoso y derribo por parte de España, que contó con múltiples ocasiones. Entre ellas un disparo de Juanma desde mitad de campo español que se marchó arriba por poco.
El merecido gol de la Selección llegó con Antonio, que tras enviar un trallazo al travesaño recogió el rebote y volvió a mandar otro gran disparo que se coló por la escuadra polaca, para certificar con otro tanto el gran torneo que está realizando el almeriense. Con el 1 a 1, las tablas volvían al marcador.

España, que no se había venido abajo en ningún momento tras el gol polaco, siguió buscando un tanto que le proporcionara la ventaja en el marcador.
Y la búsqueda casi obtuvo su premio tras otro envío al palo en un disparo de La Roja, quedando el balón suelto y cuando Kuman se dirigía a empujar el esférico a gol, fue agarrado descaradamente por un defensor para impedírselo.
La jugada finalizó con la expulsión del jugador polaco, mientras que el penalti del gallego Kuman se marchó desviado tras botar sobre la arena moscovita.

Cristian Torres fue también amonestado con tarjeta amarilla tras un choque fortuito con Widcky. El andaluz fue a golpear un balón, sin ver al jugador polaco que llegaba por detrás para intentar hacerse con el esférico, recibiendo un golpe en la cara.

El intercambio de golpes dejó algunas buenas oportunidades para Polonia, como un chut increíble al larguero de Baran desde un lateral de su propio campo. 
Por suerte el balón no entró y el 1 a 1 no se movió en el primer periodo, pese a ocasiones como una de las peligrosas faltas de Cristian Torres, cuyo bote le llegó a Amarelle, pero el capitán no se lo esperaba y no pudo controlar correctamente.

El segundo periodo se inició con una tarjeta a Antonio por adelantarse en la barrera antes del saque inicial.
Las oportunidades siguieron cayendo, y el cancerbero polaco respondió con un paradón a un cabezazo de Cristian Torres que se colaba en el arco rival.

Pero fue de nuevo el Saganowski quien consiguió el segundo adelantándose a Juanma y Dona, que no se entendieron en un envío por arriba de Polonia. El goleador se adelantó a ambos y envió el balón con la cabeza a la red para subir el 1 a 2 al luminoso y poner en ventaja de nuevo a su equipo. 
120 veces internacional con su país, el polaco, con diez goles en el torneo está a tan sólo uno del máximo goleador, Stankovic (pero Suiza cayó eliminada en octavos a manos de Rusia).

Los instantes que siguieron al tanto, fueron de tensión en las filas españolas, porque Polonia comenzaba a animarse en ataque después del gol y llegaba con cierta frecuencia a la meta defendida por Dona.
Respondió España con una gran tiro con la cabeza de Kuman que dio en la parte alta del larguero antes de marcharse fuera.

En el minuto 5, llegó un golazo de Juanma en un lanzamiento con el empeine desde muy lejos que voló, y tras ser tocado ligeramente por el meta polaco sin que pudiera desviarlo lo suficiente y se introdujo por arriba. Segundo gol del Campeonato para el crack andaluz (que se perdió los tres primeros encuentros por lesión).
Cerró el buen segundo tiempo español otro tanto de Cristian Torres, que desde un costado envió el esférico con la izquierda al palo largo, entrando tras rebota en la parte interna del palo para culminar la remontada española con el 3 a 2.

Ya en el tercer periodo, tras una bonita chilena de Polonia que se marchó al largo tras el bote, España puso tierra de por medio con un jugadón entre Aceitón y Antonio  que finalizó con un remate del andaluz detenido con la mano por el defensor Baran, y que el árbitro vio claro pitando penalti.
Supuso la amarilla para el polaco y el gol de Amarelle que no perdonó, anotando su séptimo gol en el torneo y el 4 a 2 para la Selección.
La nota negativa de la jugada surgió a raíz de una tarjeta roja a Antonio por protestar, lo que le impedirá estar en el decisivo choque ante Ucrania.

Acercó distancias Polonia a falta de 5 minutos en una jugada de contragolpe que desembocó en un lanzamiento de Ziober que se elevó tras el bote cuando Dona estaba ya tirado, sobrepasándole sin que el meta español pueda hacer nada para interceptarlo.
Los nervios surgieron con un penalti discutidísimo para Polonia, señalado por el asistente turco, en una falta señalada a Juanma cuando en realidad fue el 5 español quien sufrió el agarrón. 
Pero detuvo espectacularmente Dona con una estirada tremenda al disparo abajo, desviando el tiro con la punta de los dedos lo suficiente para mandarlo fuera y mantener a España por delante en el marcador.

Se animó entonces La Roja, y nos dejó algunas jugadas de bella factura. Una de ellas, que supuso el definitivo 5 a 3, se inició en Amarelle, el cual dejó balón sensacional a Juanma que definió con el exterior batiendo al meta polaco.  
A punto estuvo de entrar también un remate de cabeza de Javi Torres ante la salida del meta rival.



Pero Polonia no renunció, y obligó a Dona a hacer una gran parada en un libre directo. Fundamental el meta español en todo el partido.

Con el tiempo casi cumplido, Kuman y Amarelle trenzaron una jugada fantástica. El 7 cedió el balón con el talón a Amarelle, quien se la devolvió picándola por encima de la defensa polaca para que rematara de cabeza. Pero un defensor alcanzó a despejar de chilena espectacularmente bajo la bocina de final de partido.

Goles del encuentro: 1-0: Saganowski, min. 11 (1); 1-1: Antonio, min. (1); 2-1: Saganowski, min. 10 (2); 2-2: Juanma, min. 5 (2); 2-3: Cristian T., min. 1 (2); 2-4: Amarelle, min. 8 (3); 3-4: Ziober, min. 5 (3); 3-5: Juanma, min. 3 (3).

Resultados de la jornada (2ª Fase de Grupos)


14:00 – Hungría 2-3 Ucrania


15:15 – Bielorrusia 3-5 Rusia


16:30 – Francia 4(5)-4(6) Holanda

17 :45 – Polonia 3-5 España



@alvaro_hiro