Correo Electrónico

miércoles, 4 de julio de 2012

Un último minuto fatídico arrebata a España el triunfo

Tras sendas victorias en el primer partido de España y Holanda (la 'Oranje' 3 a 1 frente a Turquía), el duelo por el liderato del grupo D se preveía apasionante. 
Juanma, ligeramente tocado, está siendo reservado para los octavos de final del miércoles, mientras que Kuman y C. Torres que no jugaron el primer partido por sanción, regresaban al cinco inicial de España.
Así pues, el seleccionador Joaquín Alonso optó por Dona, Amarelle, Cristian Torres, Kuman y Javi Torres de partida para La Roja.



Los primeros minutos dejaron algunas ocasiones de peligro para el combinado holandés, que lo intentó sin tener demasiado acierto sobre la portería defendida por Donaire. La Selección por su parte intentaba buscar la letal pareja de ataque que formaban Javi Torres y Amarelle.

En los primeros compases del partido España buscaba, como en la primera jornada ante Noruega, lanzamientos a puerta desde lejos. Y se dispuso de ocasiones peligrosas, protagonizadas tanto por Cristian Torres en una falta, como por Amarelle en un disparo lejano que se marchó arriba.
Un disparo ajustado de Kuman con el interior, pese a marcharse desviado a la izquierda de la portería de Holanda, puso en guardia a la defensa oranje.
Los primeros españoles: Antonio, Beiro y Aceitón, participaron en una de las mejores jugadas de combinación para la Selección, pero el disparo de Antonio se machó fuera.
Cabe destacar la gran actuación del meta Donaire en un primer periodo en el que predominó el intercambio de golpes entre ambos conjuntos.

A falta de 40 segundos, el futbolista de origen indio nacionalizado holandés Rwidan dispuso de una falta, pitada por el árbitro de forma muy rigurosa. El disparo fue detenido con el muslo por Aceitón (que se encontraba detrás del portero español) cuando el balón ya había sobrepasado a Dona. La jugada fue muy protestada en el cuadro holandés.
A esa polémica jugada le siguió un remate a un saque de banda que forzó a Dona a hacer otra gran estirada para evitar un gol de Holanda a escasos segundos del final.

El segundo periodo parecía complicarse cuando en el minuto diez, el guardameta Ran enviaba un chut a la portería española que se colaba por la escuadra, y que establecía el 0 a 1.
Pero el capitán de la Selección apareció cuando más se le necesitaba. Un golazo de chilena de Amarelle, devolvía las tablas al marcador. Sensacional como siempre el gallego, tirando de España cuando las cosas parecían complicarse.
Pero ahí no acabó la exhibición del crack español, sino que apenas unos segundos después arrancó con la pelota desde atrás en una combinación con Cristian Torres, se desplazó al costado derecho del campo y desde allí colocó el balón en el palo largo de la portería defendida por Ran, poniendo a La Roja por delante por primera vez en el partido.

El 2-1 animó a España, y las ocasiones se fueron sucediendo en un goteo constante sobre el arco holandés.
Así llegó, a falta de 5 minutos para la conclusión del segundo tiempo, el gol de Aceitón, quien envió un disparo con el interior a media altura que Ran llegó a tocar, pero no lo suficiente para impedir que entrara.
Pero esa virtual ventaja que otorgaba a España el 3 a 1 fue momentánea, pues el capitán holandés Koswal lanzó el saque de centro y, tras botar en la arena desviando su trayectoria e impidiendo a Dona detenerlo, se coló en la portería española.

La cuenta goleadora de la segunda parte la cerraría Cristian Torres, que engañó al meta holandés Ran en una falta y mandó el balón al fondo de las mallas. Los chicos de Joaquín Alonso marcaban de nuevo distancia con su rival, a falta del último y fatídico periodo del encuentro.
Aún así, antes del pitido del árbitro hubo dos amarillas para ambas selecciones. Por parte de España la recibió Kuman, al tocar con la mano el balón en la ejecución de un control y Leo Koswal en el cuadro naranja, por tocarle la cara a Cristian Torres. El juego holandés comenzaba a volverse brusco y trabado a medida que avanzaban los minutos.



Nada más empezar el tercer tiempo el meta oranje detuvo a una mano abajo una gran chilena de Javi Torres.
Y eso no sería sino el preludio de las mejores ocasiones españolas, que llegaron en los primeros minutos del último periodo con Kuman, Amarelle y Javi Torres como protagonistas.
España siguió atacando, y fruto de ello llegaron oportunidades como la de Pajón, cuyo disparo fue enviado a córner por el portero holandés, u otro chut de Aceitón que se marchó arriba.
Acercó distancias Holanda tras una cesión española. Ello supuso un disparo de falta desde el centro de campo que Tosch se encargó de desviar, despistando a Dona e introduciéndose en la portería para establecer el 4-3 en el marcador.

Así se llegó al último minuto del encuentro, en el que un error de precipitación de La Roja provocó una falta de entendimiento entre Dona y Antonio que Koswal aprovechó para igualar la contienda.
Pero ese gol no sería sino el anticipo de algo que seguramente ninguno de los espectadores del partido esperaban, cuando tras el saque de Donaire, Van Gessel se anticipó a la recepción del balón de un jugador español, recogió el balón suelto en el centro del campo y lanzó un disparo que entró en el arco español, poniendo el 4 a 5 definitivo y asegurando la clasificación para los octavos de final a Holanda.

La Selección deberá sellar su pase en el tercer y último partido de la fase de grupos frente a Turquía, y esperar una derrota de Holanda frente a Noruega que le aúpe al liderato del grupo.
@alvaro_hiro