Correo Electrónico

sábado, 22 de junio de 2013

España irrumpe en Valence con una victoria ante Portugal

España se medía en el primer encuentro de la Euro Beach Soccer League – Valence 2013 ante una Portugal sin Madjer, que se pierde el evento por lesión. Sería por tanto Belchior quien portaría el brazalete para los lusos.
Joaquín Alonso apostó de principio por Dona, Antonio, Juanma, Nico y Amarelle, pero los cambios en el combinado español fueron constantes durante todo el partido.



La primera ocasión del partido llegó para Belchior tras el saque inicial de centro, marchándose a la derecha de la meta defendida por el andaluz Dona. También gozó Portugal de otra oportunidad a cargo de Bruno Torres.
La primera para España llegó de los pies de Antonio. Poco tardó el mago gallego Amarelle en inventarse una chilena en un ladrillo que a punto estuvo de sorprender al meta Graça, pero que se marchó ligeramente por encima del larguero. Lo intentó de nuevo con una media tijera desde el centro del campo que detuvo el portero portugués.

Y en una enorme jugada colectiva llegó el primer gol de Llorenç, un auténtico tanto de killer del 14 tras recibir un buen pase de Antonio, darse media vuelta el catalán sorteando a su defensor para batir en el mano a mano a Graça.
Tras un lanzamiento del portero luso, a punto estuvo de sorprender el bote a Dona, pero se marcho rozando el larguero español. A continuación,  de nuevo una combinación Antonio-Llorenç a punto estuvo de llevar el segundo al marcador, pero la chilena del crack de Torredembarra se estrelló en el larguero.

Ya en el segundo período, España volvería a mostrarse muy sólida de principio. Tuvo una gran oportunidad Amarelle en otro remate imposible que esta vez salió abajo, y forzó a que el meta portugués tuviera que estirarse abajo para detenerlo.
Dispuso Portugal de una falta peligrosisíma a cargo de Belchior, al borde del penalti, tras impedir Juanma la realización de la chilena que intentaba el 10 luso. Pero el disparo finalmente se marchó muy desviado.

Una chilena de Amarelle a pase de Llorenç que convirtió el 0-2 para España. El gol estaba cantado, pues el capitán español estaba realizando un gran partido, llevando peligro con las jugadas más espectaculares al arco rival. Pero respondió inmediatamente Portugal con un tiro desde lejísimos que sorprendió al propio Dona y que se acabó colando en la portería española, acercando distancias con el 1-2.
A punto estuvo de conseguir el doblete Amarelle, pero su disparo fue salvado por un defensor portugués bajo palos.
Pudo llegar la igualada para Portugal en un penalti que le costó la tarjeta amarilla a Cintas. Pero salió a acción un enorme Dona, para detenerlo y salvar el resultado favorable a los intereses españoles. El disparo buscaba su derecha y lo adivinó perfectamente.
Además, sería el portero andaluz quien sirviera la asistencia para el chilenón de Llorenç que supondría el 1-3. Estaba escorado, pero buscó la portería de Portugal con un chut fantástico. La segunda parte estaba convirtiéndose en una auténtica oda al espectáculo, con goles de todo tipo, paradones y emoción a raudales.

Jordan Santos envió un testarazo al palo, tras desviar ligeramente el saque de Graça. Y de nuevo respondió Dona con una gran parada a un saque de falta de Bruno Novo.
En esos compases del partido, todo el peligro estaba siendo creado por los lusos, mientras que España no conseguía llegar a la meta rival los últimos minutos del segundo periodo. Sin embargo, Dona se encargó de solventar todas las ocasiones de que disponían los portugueses.
Dispuso Amarelle de una falta peligrosa, que ejecutó desde medio campo. El envío fue detenido desde el suelo por Graça.

En el tercer periodo,  en una jugada polémica se pedía penalti por parte de José María al capitán español, que se dolía visiblemente en la arena. Amarelle tuvo que retirarse con molestias, aunque el colegiado decidió no pitar nada. Otra nueva falta de Portugal que se encargaría de ejecutar Mérida se marchó lamiendo la cepa del poste izquierdo.
Sería el melillense Cintas el encargado de poner tierra de por medio con el 1-4 para España. Parecía muy difícil que se le escapara el partido a la Selección Española.
Pero no se rendiría  Portugal que, a falta de 6 minutos, por medio de Lucio recogería un saque del portero para batir a Dona de primeras en un despiste defensivo español. Respondió con un paradón Dona en una parábola de un envío desde la frontal que intentaba sorprenderle, pero el cancerbero metió una mano atrás para salvar el tiro espectacularmente.
Una tremenda asistencia de Amarelle buscaba la cabeza de Antonio, y este dirigió el balón con un magnífico movimiento con la testa y que a punto estuvo de encontrar la meta lusa.

Con un gran gol acercó distancias Portugal, gracias a un chut de Alan desde lejísimos que Antonio saltó para intentar rechazar tocándolo ligeramente y sorprendiendo a Dona. Un 3-4 que forzaría a los de Joaquín Alonso a sufrir para mantener la ventaja en los últimos instantes del partido.

Pudo empatar el encuentro Bruno Torres, quien dispuso de un tiro libre al borde del penalti por un supuesto agarrón de Juanma (que además fue amonestado). Pero el portugués no aprovechó la oportunidad y lanzó muy arriba, desbaratando la última ocasión de Portugal de mover un marcador que entregaría los tres primeros puntos a España.

Álvaro Hidalgo Robles (@alvaro_hiro)
Síguenos en Twitter y Facebook